El blog de la memoria

Por qué recordamos mejor los eventos emocionales (como una boda)

Un estudio revela los mecanismos que utiliza el cerebro para seleccionar la información que almacena en la memoria y por que nuestros recuerdos más vívidos se asocian más a eventos emocionales, como una boda o el nacimiento de un hijo.
Por qué recordamos mejor los eventos emocionales (como una boda)

Contenido original de:

Logotipo Webconsultas.com

Sabemos por experiencia que los sucesos de nuestra vida que nos han impactado a nivel emocional son aquellos que recordamos con más nitidez, tanto los que nos provocaron emociones positivas –nuestra boda, el nacimiento de un hijo, el primer amor…–, como las situaciones aterradoras. “La emoción consolida la memoria. Básicamente uno olvida todo en la vida y lo que recuerda es lo que le emociona”, afirma el prestigioso neurocientífico Facundo Manés. Sin embargo, los científicos no están seguros de cómo prioriza el cerebro humano estos eventos en la memoria.

Un grupo de investigadores ha descubierto ahora un mecanismo neuronal específico en el cerebro que identifica la información con asociaciones emocionales para mejorar la memoria. Joshua Jacobs, profesor asociado de ingeniería biomédica en Columbia Engineering, y su equipo han demostrado que las ondas cerebrales de alta frecuencia en la amígdala –que interviene en los procesos emocionales– y el hipocampo –que interviene en los procesos de la memoria– resultan clave para mejorar la memoria de los estímulos emocionales.

Leer contenido completo Volver
Aviso legal: “Todo el contenido es propiedad de Webconsultas Healthcare, S.A.. Las afirmaciones, comentarios y reflexiones expresadas en este contenido son responsabilidad del autor y/o Webconsultas. El uso parcial o total de esta información por terceros está prohibido y debe ser autorizado por Webconsultas. Puede consultar el artículo original completo en Webconsultas.com. Las imágenes son propiedad de Shutterstock, Webconsultas no cede su uso a terceros”.
Ir a Arriba