Slide

Autotest de Memoria

Realice este test y le ayudaremos a descubrir si tiene fallos de memoria

Realice este test y le ayudaremos a descubrir si tiene fallos de memoria

El objetivo de este sencillo autotest es, por una parte, conocerse a uno mismo y, por otra, orientar a las personas que tienen fallos de memoria sobre si deben acudir a su médico para realizarse una valoración.

Las funciones cognitivas, como la memoria o la atención, pueden sufrir alteraciones por diversas causas, siendo la más frecuente la edad, especialmente a partir de los 50 años.

Podemos tener olvidos, distracciones, y lamentarnos de lo despistados que estamos en un momento concreto. Esto puede deberse a situaciones justificadas: las prisas, el estrés, la falta de atención, estar deprimidos, etc.

El proceso fisiológico de hacerse mayores no provoca por sí mismo en la mayoría de la población una pérdida de memoria; sin embargo, debemos estar atentos si estos olvidos se vuelven más frecuentes e importantes. Son ya un verdadero problema cuando interfieren en el desarrollo normal de las actividades cotidianas y provocan una peor calidad de vida.

Llegados a esta situación, la recomendación es siempre pedir una primera valoración a su médico de familia. Las indicaciones que hace el profesional de la salud pueden ayudarle a mejorar su calidad de vida.
Actuar de acuerdo con opiniones no formadas, que podemos encontrar en internet o a través de personas sin los conocimientos adecuados, puede no resolver la situación o quizás empeorarla.

Este autotest quiere ayudarle en este primer paso para determinar si debe ir al especialista a una valoración.

Además, puede contestar las preguntas pensando en un familiar o amigo al que conoce muy bien y que sospeche que tenga problemas de memoria.

De este modo le puede servir de ayuda para persuadir a su familiar o amigo para que conteste también el autotest.

Elige una opción

Este autotest es anónimo, no solicita ni almacena datos personales. Una vez realizado podrá auto enviarse los resultados al correo electrónico de su elección, o bien imprimirlo. Los datos no se almacenan en ninguna base de datos y se borrarán las respuestas al terminar el test.

Nota: Este Test se basa en la Escala de Quejas de Memoria* y ha sido elaborado con el asesoramiento del Dr. Pedro Montejo (médico psiquiatra) y la Dra. Mercedes Montenegro (neuropsicóloga), ambos expertos en evaluación e intervención en Memoria y Deterioro Cognitivo.

Referencia
*Memory complaint scale (MCS). Proposed tool for active systematic search. Autores: Francisco A.C. Vale, Ari P. Balieiro-Jr, José Humberto Silva-Filho). Dement Neuropsychol 2012 December;6(4):212-218. DOI: 10.1590/S1980-57642012DN06040004 .