El blog de la memoria
Nutrientes de la dieta mediterránea podrían retrasar el envejecimiento del cerebro
Contenido original de:
Nuestra alimentación resulta clave para mantenernos saludables y esto incluye al cerebro. En una sociedad cada vez más envejecida proteger la salud cerebral es fundamental. Ahora, una nueva investigación ha identificado un perfil nutricional específico en los participantes que mostraron un mejor rendimiento cognitivo.
El nuevo estudio ha sido realizado por un equipo de científicos liderado por Aron Barbey, director del Centro de Cerebro, Biología y Comportamiento de la Universidad de Nebraska, junto a Jisheng Wu, estudiante de doctorado en Nebraska, y Christopher Zwilling, investigador en UIUC, que combinaron innovaciones avanzadas en neurociencia y ciencia nutricional para analizar a 100 individuos cognitivamente sanos, de entre 65 y 75 años.
Los participantes completaron un cuestionario con información demográfica, mediciones corporales y actividad física. Se recolectaron muestras de plasma sanguíneo después de un periodo de ayuno para analizar los biomarcadores nutricionales. Estas personas también se sometieron a evaluaciones cognitivas y resonancias magnéticas. Los resultados revelaron dos tipos de envejecimiento cerebral entre los participantes: acelerado y más lento de lo esperado. Aquellos con un envejecimiento cerebral más lento presentaban un perfil nutricional distintivo.