El blog de la memoria

Entrevista a Facundo Manés, neurocientífico y autor de ‘Usar el cerebro’

El neurólogo Facundo Manés explica los avances que se han producido en el conocimiento del cerebro humano.
Entrevista a Facundo Manés, neurocientífico y autor de ‘Usar el cerebro’

Contenido original de:

Logotipo Webconsultas.com

Facundo Manés es un prestigioso neurólogo y neurocientífico argentino, presidente de la World Federation of Neurology Research Group on Aphasia, Dementia and Cognitive Disorders, y creador y director de INECO (Instituto de Neurología Cognitiva), con muchos años de experiencia en la investigación del cerebro humano y la prevención, detección y tratamiento de los trastornos neurológicos y psiquiátricos. Facundo, que también es autor del libro Usar el cerebro (Paidós, 2015), en el que explica con un lenguaje claro y sencillo el funcionamiento del cerebro, la memoria y las emociones, nos habla sobre los avances que se han producido en el conocimiento de este órgano tan complejo.


¿Se ha avanzado mucho en el estudio del cerebro humano?

Si nos fijamos en la evolución de la especie humana, la mayor parte del tiempo estuvimos dedicados a sobrevivir, y solo en la última etapa algunos seres humanos hemos tenido la oportunidad de empezar a preguntarnos quiénes somos, qué es la conciencia, la memoria… Estas preguntas, que intenta responder la neurociencia, siempre suscitaron debate en la civilización occidental, pero antes estaba circunscrito a filósofos, a líderes religiosos, o a científicos aislados, mientras que en las últimas décadas tenemos nueva tecnología, avances en genética, neuroimágenes, miles de científicos estudiando el cerebro, y países como EEUU, Japón, y algunos en Europa, donde las neurociencias son una prioridad en el campo de la investigación científica. Esto ha hecho que en las últimas décadas hayamos aprendido más sobre el cerebro que en toda la historia de la humanidad.

Sin embargo, aunque sabemos mucho sobre la toma de decisiones, las emociones, la memoria, la percepción…, todavía no tenemos una teoría general sobre el funcionamiento del cerebro, y es muy difícil predecir si algún día podremos entender totalmente este órgano tan complejo, pero lo interesante para mí es que los avances en la ciencia del cerebro van a generar dilemas éticos y morales que la sociedad va a tener que definir, no los científicos; por ejemplo, la capacidad de manipular una memoria, o la capacidad de leer ciertos pensamientos, o qué pasa en la actividad de un paciente con estado vegetativo persistente.

Leer contenido completo Volver
Aviso legal: “Todo el contenido es propiedad de Webconsultas Healthcare, S.A.. Las afirmaciones, comentarios y reflexiones expresadas en este contenido son responsabilidad del autor y/o Webconsultas. El uso parcial o total de esta información por terceros está prohibido y debe ser autorizado por Webconsultas. Puede consultar el artículo original completo en Webconsultas.com. Las imágenes son propiedad de Shutterstock, Webconsultas no cede su uso a terceros”.
Ir a Arriba