Un nuevo estudio ha revelado cómo el cerebro almacena recuerdos en múltiples copias neuronales que varían con el tiempo, un hallazgo que podría revolucionar nuestra comprensión de la memoria y su adaptabilidad a lo largo de la vida.
La capacidad de convertir experiencias en recuerdos nos permite aprender del pasado y utilizar lo aprendido como modelo para responder adecuadamente a nuevas situaciones. Por ello, a medida que el mundo a nuestro alrededor cambia, este modelo de memoria no puede ser simplemente un archivo fijo de los «buenos viejos tiempos», sino que debe ser dinámico y cambiar con el tiempo para adaptarse a nuevas circunstancias y ayudarnos a predecir el futuro y a seleccionar el mejor curso de acción.
Cómo el cerebro podría regular la dinámica de una memoria era un misterio, pero ahora un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Basilea ha descubierto múltiples copias de memorias. En concreto, ha revelado que el recuerdo de una experiencia específica se almacena en múltiples ‘copias’ paralelas que se conservan durante períodos variables, se modifican en cierto grado y, a veces, se eliminan con el tiempo. Los hallazgos se han publicado en Science.
Aviso legal: “Todo el contenido es propiedad de Webconsultas Healthcare, S.A.. Las afirmaciones, comentarios y reflexiones expresadas en este contenido son responsabilidad del autor y/o Webconsultas. El uso parcial o total de esta información por terceros está prohibido y debe ser autorizado por Webconsultas. Puede consultar el artículo original completo en Webconsultas.com. Las imágenes son propiedad de Shutterstock, Webconsultas no cede su uso a terceros”.