El blog de la memoria
Hablar varios idiomas puede retrasar el envejecimiento físico y cognitivo
Contenido original de:
El envejecimiento está asociado a limitaciones físicas y cognitivas, y por ello es fundamental identificar factores que retrasen o prevengan la aparición de problemas de salud. Ahora, un nuevo estudio en el que se han analizado datos de más de 86.000 personas residentes en 27 países europeos revela que ser multilingüe podría contribuir a un envejecimiento más saludable.
Investigaciones anteriores ya habían sugerido que hablar más de un idioma puede ayudar a mantener la función cognitiva, pero se basaron en muestras pequeñas de población y medidas indirectas del envejecimiento. El nuevo trabajo, que se ha publicado en Nature Aging1, evaluaron encuestas realizadas a 86.149 participantes de entre 51 y 90 años para estimar si el envejecimiento era más rápido o lento de lo esperado en función de su salud y estilo de vida.
Los resultados mostraron que las personas monolingües tenían aproximadamente el doble de probabilidades de experimentar un envejecimiento acelerado, mientras que las personas multilingües tenían, en promedio, la mitad de probabilidades. También observaron que hablar idiomas adicionales contribuía a un retraso en el envejecimiento con el tiempo y encontraron un efecto dosis-respuesta del multilingüismo. Señalaron que el efecto protector del multilingüismo se mantuvo significativo incluso después de ajustar por edad y factores lingüísticos, físicos, sociales y sociopolíticos.