El blog de la memoria

Descubren por qué los niños aprenden más rápido que los adultos

¿Sabías que los niños de primaria aprenden más rápido que los adultos? Un estudio describe los mecanismos cerebrales que son diferentes durante la infancia y permiten a los niños procesar la información y fijarla de forma efectiva.
Descubren por qué los niños aprenden más rápido que los adultos

Contenido original de:

Logotipo Webconsultas.com

Los padres se sorprenden a menudo al observar la gran capacidad de aprendizaje que tienen sus hijos pequeños, e incluso los consideran “más inteligentes” que ellos. Ahora, una nueva investigación les da la razón y sugiere que, efectivamente, los niños de primaria pueden aprender más rápido que los adultos. Los investigadores han encontrado, además, la razón que explica esta habilidad infantil.

El estudio se ha publicado en Current Biology y ha revelado que existen diferencias en un mensajero cerebral denominado GABA –el neurotransmisor ácido γ-aminobutírico que estabiliza el material recién aprendido– en los niños y los adultos. “Nuestros resultados muestran que los niños en edad escolar primaria pueden aprender más elementos en un período de tiempo determinado que los adultos, lo que hace que el aprendizaje sea más eficiente en los niños”, ha explicado Takeo Watanabe, de la Universidad de Brown.

Los investigadores comprobaron que los niños tienen un rápido aumento de los niveles de GABA durante el aprendizaje visual que se mantiene tras finalizar dicho aprendizaje, un hallazgo que contrasta con las concentraciones de GABA en los adultos, que permanecieron constantes. Los resultados sugieren que los cerebros de los niños responden al aprendizaje de una forma que les permite fijar de manera más rápida y eficiente los nuevos conocimientos adquiridos.

Leer contenido completo Volver
Aviso legal: “Todo el contenido es propiedad de Webconsultas Healthcare, S.A.. Las afirmaciones, comentarios y reflexiones expresadas en este contenido son responsabilidad del autor y/o Webconsultas. El uso parcial o total de esta información por terceros está prohibido y debe ser autorizado por Webconsultas. Puede consultar el artículo original completo en Webconsultas.com. Las imágenes son propiedad de Shutterstock, Webconsultas no cede su uso a terceros”.
Ir a Arriba