Vitamina B6 para cuidar la salud cerebral

Interviene en los neurotransmisores

La vitamina B6 se considera fundamental para mantener una buena salud mental y un buen funcionamiento cerebral, sobre todo en etapas como la edad adulta, para prevenir el deterioro cognitivo, el embarazo y la infancia.
   
Vitamina B6 para cuidar la salud cerebral
La vitamina B6 interviene en la elaboración de neurotransmisores, algunos de ellos implicados en la codificación de la memoria, la consolidación de la información y las funciones de memoria de trabajo, según recientes investigaciones. También participa en la formación de otras sustancias esenciales para el sistema nervioso y que se encargan de regular los estados de ánimo. Pero su función va más allá: cumple un papel importante en el buen funcionamiento del sistema inmunitario. Entre sus funciones se encuentra también la de sintetizar grasas, proteínas y carbohidratos, que transforma en energía.
 

Vitamina B6, deterioro cognitivo y memoria

Numerosos estudios han investigado los efectos de las vitaminas para prevenir o tratar el deterioro cognitivo y sugieren su papel decisivo en el funcionamiento óptimo del cerebro.

Algunas investigaciones han puesto de relieve que las vitaminas B, especialmente el folato (B9, conocido como ácido fólico) y las vitaminas B6 y B12 podrían tener un papel importante en la prevención del deterioro cognitivo y las formas más graves de demencia.

 

¿Qué alimentos aportan vitamina B6?

La vitamina B6 interviene en la elaboración de neurotransmisores, algunos de ellos implicados en la codificación de la memoria, la consolidación de la información y las funciones de memoria de trabajo, según recientes investigaciones. También participa en la formación de otras sustancias esenciales para el sistema nervioso y que se encargan de regular los estados de ánimo. Pero su función va más allá: cumple un papel importante en el buen funcionamiento del sistema inmunitario. Entre sus funciones se encuentra también la de sintetizar grasas, proteínas y carbohidratos, que transforma en energía.

alimentos aportan vitamina B6
 

Déficit de vitamina B6

El cuerpo humano necesita reponer la vitamina B6 continuamente, ya que es hidrosoluble y el organismo excreta por la orina la que no utiliza y no se almacena. Sin embargo, es fácil de reponer con una dieta equilibrada. Los vegetarianos pueden sufrir deficiencias de estas vitaminas, así como los niños, los ancianos o los alcohólicos.

Un déficit de vitamina B6 puede afectar a las funciones cerebrales debido a su importante función sobre el sistema nervioso. Esta vitamina desempeña un papel importante en la producción de melatonina, serotonina y noradrenalina, por lo que si hay carencias se puede desencadenar un desequilibrio hormonal.

La deficiencia de esta vitamina puede causar problemas de memoria, cambios de humor, confusión y depresión. También el sistema inmune se debilita por la falta de vitamina B6.