A mayores problemas económicos, más riesgo de deterioro cognitivo precoz

Las personas de mediana edad que sufren pobreza continuada pueden sufrirlo

Las personas de mediana edad que sufren problemas económicos durante un tiempo prolongado presentan mayores déficits cognitivos e incluso envejecimiento prematuro y deterioro cognitivo precoz, según un estudio realizado en la Universidad de Miami (EEUU).

La investigación, publicada en la revista “American Journal of Preventive Medicine”, hizo un seguimiento de 3.400 adultos, que entre 1985 y 1986 contaban con unas edades entre los 18 y los 30 años; el objetivo inicial de los expertos era en estudiar su riesgo cardiovascular, pero decidieron ampliar su campo de acción: dividieron a los participantes en cuatro grupos, según sus niveles de pobreza o abundancia durante todo ese periodo.
problemas económicos más riesgo de deterioro cognitivo
 

A más pobreza, más envejecimiento prematuro


Los investigadores se fijaron en los datos de ingresos económicos de los individuos estudiados en seis momentos diferentes entre los años 1985 y 2010. En el año 2010, fecha en la que todos los participantes habían sobrepasado los 40 años y algunos frisaban los 50, se sometieron a diferentes exámenes para comprobar la función cognitiva. Del estudio se extraen dos conclusiones principales:
 
  • La primera es que a mayor nivel de pobreza prolongada, más precaria era la función cognitiva, especialmente la velocidad de procesamiento de los participantes en el estudio. Es decir, las dificultades económicas severas son un predictor de envejecimiento prematuro y deterioro cognitivo precoz.
  • La segunda, que el bienestar económico es un factor determinante para salvaguardar las capacidades cognitivas en personas de mediana edad que hay que tener muy en cuenta.
     
Otras investigaciones anteriores han constatado que los niños que se ven inmersos en un entorno de pobreza continuada, sufren déficits cognitivos como mayores dificultades para concentrarse, razonar o memorizar que los niños que viven en familias de un nivel económico medio.