El omega 3 y sus beneficios para la memoria

Frutos secos y aceite de oliva también mejoran la función cognitiva

 

El omega 3 y la dieta mediterránea en general, especialmente si se incluyen frutos secos y aceite de oliva virgen extra, son buenos aliados para potenciar la memoria y retrasar el deterioro cognitivo asociado a la edad (DECAE). Hay estudios científicos que así lo demuestran.

Carmen Arnanz
Omega 3 y sus beneficios en para la memoria
 

Estudio MIDAS*: 3,4 años de mejora cognitiva

Existen efectos beneficiosos del omega 3 en la mejora de la memoria y función cognitiva de adultos mayores de 55 años que padecen deterioro cognitivo asociado a la edad, según refleja el estudio Midas.

En esta investigación, se realizó una suplementación con 900 mg al día de omega 3 (DHA) durante seis meses en adultos mayores sanos de 55 años o más, con deterioro cognitivo asociado a la edad (DECAE). El ensayo Midas fue realizado en 19 centros de Estados Unidos para determinar el efecto sobre la función cognitiva de la administración de 900 mg al día de omega 3 (DHA) durante un periodo de 6 meses.

El resultado es que se mejoraron significativamente la memoria y la capacidad de aprendizaje las personas estudiadas. La suplementación con omega 3 durante seis meses produjo una mejoría en la función cognitiva equivalente a 7 años, en comparación con una mejoría de 3,6 años de los individuos suplementados con placebo; es decir, hubo una diferencia neta equivalente a 3,4 años de mejoría cognitiva a favor de las personas que tomaron los 900 mg al día de omega 3 durante 6 meses.

* Estudio MIDAS (Memory Improvement with Docosahexaenoic Acid –DHA- Study). Ensayo clínico aleatorizado, doble-ciego, controlado con placebo realizado en 485 individuos. Alzheimer´s & Dementia 2010 Nov;6(6):456-64.
 

Dieta mediterránea y omega 3: mejor memoria

También se ha demostrado que la dieta mediterránea es útil para prevenir o retrasar el deterioro cognitivo asociado al envejecimiento, según un artículo publicado en la revista científica “JAMA Internal Medicine”.

¿Cómo debe ser esa dieta que potencia la memoria?

Frutas, verduras y muy especialmente aceite de oliva virgen extra y frutos secos, que contienen ácidos grasos esenciales del tipo omega 3, beneficiosos para la función cognitiva.

 
Dieta mediterránea y omega 3
Esta investigación, realizada en el hospital Clinic de Barcelona, destaca que las personas que siguieron una dieta equilibrada complementada con aceite de oliva virgen extra o frutos secos consiguen una función cognitiva mejor que el grupo de control, que mantuvo una dieta baja en grasa.
 
Omega3 mejora la memoria

En el estudio participaron 447 personas sin problemas cognitivos pero con alto riesgo cardiovascular. Tras un seguimiento de más de cuatro años a tres grupos de control diferentes, estas son las conclusiones:
 
  • La dieta mediterránea suplementada con frutos secos (omega 3) fue la más eficaz para mejorar la memoria.
  • Además, dicha dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra mejoró las funciones ejecutivas del cerebro (parte frontal).

Según el doctor Emili Ros, coordinador del estudio, la clave de estos buenos resultados estriba en la gran cantidad de antioxidantes y agentes antiiflamatorios presentes en la dieta mediterránea. Así, la investigación supone una evidencia firme sobre la acción beneficiosa de la dieta mediterránea para ayudar a mantener en buenas condiciones la función cognitiva, a pesar del envejecimiento natural. También podría ayudar a reducir o retrasar la incidencia de demencias como el alzhéimer.