Juegos de memoria para ejercitar la mente

Juegos de memoria para ejercitar la mente

Los juegos de memoria pueden ser muy útiles para que las personas mayores mantengan su mente activa.  Hay muchos de estos juegos especialmente diseñados para mayores de 50 años, con diferentes niveles de dificultad, que favorecen el ejercicio mental con actividades lúdicas, lo que hace menos pesado el entrenamiento. Se trata de pasar un buen rato ejercitando las habilidades cognitivas y la memoria a través del juego.

   
Juegos de memoria para ejercitar la mente


Pero, ¿cómo actúan sobre la mente estos juegos de memoria?

Con la edad, las funciones mentales se van deteriorando. Algunas veces el deterioro cognitivo se debe a enfermedades, pero en otros casos el proceso de envejecimiento mental puede retardarse. Manteniendo un estilo de vida activo, con hábitos de alimentación saludables y ejercicio físico es posible mejorar tanto física como mentalmente. Las relaciones sociales y una vida activa también son fundamentales para que la persona mantenga un buen estado general. Si además, se practica un entrenamiento mental, las posibilidades de éxito pueden aumentar.

En este caso, la práctica habitual es necesaria para conseguir resultados. El rendimiento de la memoria puede mejorar con este entrenamiento cognoscitivo si se realiza de manera constante y no se abandona. Si solo se practica de forma esporádica, no se obtendrán los beneficios esperados.

 

Juegos de memoria para mayores de 50 años

La edad a la que es recomendable comenzar a practicar estos juegos de memoria no está clara, pero algunos especialistas recomiendan comenzar con estas terapias mentales a los mayores de 50 años. La vida es un continuo aprendizaje y, si se tiene esto claro, no será tan difícil acostumbrarse a trabajar la mente para evitar el deterioro cognitivo.

La pérdida de la memoria y los trastornos cognitivos son preocupaciones comunes para todos los mayores. Por eso es bueno aprovechar cualquier oportunidad para mantener las capacidades mentales con un buen rendimiento.

Hay muchos que opinan que ejercitar la memoria debería ser una obligación una vez superados los 50 años, por las ventajas que se consiguen para reducir el riesgo de padecer enfermedades degenerativas relacionadas con la memoria.

Entrenar para frenar el deterioro cognitivo

El cerebro humano funciona de forma parecida a un ordenador. Cuanta más información almacena más y mejores funciones puede desarrollar. También se parece a los músculos, porque cuanto más se ejercita y se entrena, más fuerte se hace. En términos neuronales se habla de plasticidad, una facultad que se logra al recopilar información, pensar o recordar y que permite a las neuronas regenerarse y formar nuevas conexiones, por lo que el cerebro se recupera y se reestructura.

Los juegos de memoria permiten entrenar la mente mientras pasamos un rato divertido. Existen muchos tipos, por lo que el abanico es amplio para elegir los que más nos apetezcan. Desde los llamados juegos de inteligencia, hasta los sudokus, sopas de letras, crucigramas, rompecabezas, puzles, concursos de pregunta-respuestas, juegos gratuitos online, ejercicios de pensamiento deductivo o juegos de estrategia, como el ajedrez. Dentro de cada categoría numerosas variaciones para practicar la memoria, la lógica, la atención, el lenguaje, la orientación espacial y visual, el razonamiento…

Muchos ayuntamientos y asociaciones han puesto en marcha talleres de memoria, que también pueden seguirse en algunos centros de salud, en centros de mayores e incluso en internet. A la hora de ejercitar la mente y mantenerla en forma, todo suma.

Juegos de memoria: mantiene la calidad de vida

El paso del tiempo no debe significar el cambio hacia una vida sedentaria y llena de rutina, que nos hará envejecer más rápidamente. La sociedad, de hecho, ha cambiado la percepción de los mayores y ha roto los clichés antiguos. Las personas mayores ya no están apartadas de la vida activa, sino que participan en ella, se socializan y se entretienen. La calidad de vida ha mejorado y en buena parte se debe a esa nueva percepción social del papel de los mayores.

Los juegos de memoria para mayores pueden colaborar para mantener una buena calidad de vida y llenar huecos que se han ido abriendo con el paso de los años, por amistades perdidas, relaciones familiares o jubilación

juegos memoria mantener calidad vida
 

Beneficios de los juegos de memoria

  • Los especialistas subrayan entre las ventajas de los juegos de memoria para los mayores su capacidad para liberar tensiones y emociones, para canalizar los estados de ánimo, para fomentar la creatividad, para orientar positivamente las angustias, para integrarse socialmente y fomentar nuevos vínculos, para ayudar a reflexionar y, por supuesto, para divertirse y favorecer el bienestar físico y mental.
  • También permiten estimular las habilidades cognitivas que son fundamentales para comprender la información que se recibe del exterior, procesarla y almacenarla en la memoria.
  • Una mente activa repercute además en un aumento de la autonomía, una mejora de la percepción sensorial, una reducción de la ansiedad, un mejor estado de ánimo y mayores habilidades comunicativas.

Los juegos de memoria nos proporcionan un instrumento divertido para lograr un objetivo bastante serio: mantener nuestras capacidades mentales y cognitivas y preservar la memoria.