El insomnio, vinculado con daños en las conexiones cerebrales

La materia blanca cerebral puede “sufrir” por la falta de sueño


El insomnio es un trastorno del sueño que afecta a cerca del 45% de la población mundial, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se considera insomnio la incapacidad para dormir toda la noche o durante un periodo superior a 30 días. Son muchos los estudios que se han realizado hasta ahora sobre este trastorno, pero a pesar de que afecta a casi la mitad de la población en el mundo, el origen del llamado insomnio primario (el que se sufre ‘per se’ sin que aparezca asociado a enfermedades, dolor o tratamientos médicos) todavía no se ha identificado.

insomnio, vinculado con daños en las conexiones cerebrales

Un grupo de investigadores chinos ha arrojado cierta luz sobre las causas que pueden provocar este trastorno del sueño y sugieren un posible origen neurológico. La investigación, realizada por miembros del Hospital Provincial nº2 de Cantón (China) ha identificado que los pacientes que sufren insomnio presentan a su vez alteraciones en las fibras de la materia blanca cerebral. Estas fibras son las encargadas de conectar las distintas partes del cerebro y si sufren algún daño podrían interrumpir las comunicaciones cerebrales.
 

Alteraciones en el tálamo

La investigación ha observado a 23 pacientes con insomnio y a 30 voluntarios sanos. Todos respondieron a diferentes cuestionarios para valorar su salud mental y sus patrones de sueño. También fueron sometidos a varias pruebas para evaluar el estado de las fibras de la materia blanca cerebral mediante resonancias magnéticas.

Al comparar los resultados de los pacientes sanos con los que sufrían insomnio, estos mostraban alteraciones de la materia blanca en distintas regiones cerebrales, como el tálamo y el cuerpo calloso del cerebro. El tálamo es la región cerebral que regula el sueño y la vigilia, así como la función cognitiva y sensomotora. Funciona como el reloj biológico del organismo, por lo que un daño en esta zona podría provocar trastornos en el sueño.
 

Pérdida de mielina

No está claro qué es lo que provoca esas alteraciones en las regiones cerebrales.

Los investigadores chinos apuntan a que la causa de estos daños en la materia blanca podría deberse a una pérdida de mielina, la capa protectora que rodea las fibras nerviosas. Los propios autores del informe explican que los resultados todavía necesitan de estudios complementarios e investigaciones más profundas.

Pérdida de mielina conexiones cerebrales