Frena el deterioro cognitivo: 12 consejos para mejorar la memoria

Dormir bien, buenos alimentos, ejercitar mente y cuerpo, las claves

La Real Academia Española define memoria como “la facultad psíquica por medio de la cual se retiene y recuerda el pasado”, entre otras acepciones. Para conservar y mejorar estas funciones, los expertos nos han enumerado un listado de acciones tan útiles como sencillas de cumplir. Objetivo: frenar el deterioro cognitivo.
 

1. Respeta el sueño

Es necesario dormir un número de horas suficiente como para sentirnos bien durante el resto del día. Además, un sueño reparador ayuda a evitar el estrés, el agobio y la ansiedad, que son causas potenciales del deterioro cognitivo. Un buen sueño fortalece las conexiones neurológicas y mejora nuestro sistema circulatorio. A menudo escuchamos que hay personas que presumen de dormir pocas horas; pues bien, esta falta de reposo puede causar complicaciones a medio y largo plazo.


consejos para mejorar la memoria: dormir

2. Cuida tu cuerpo

La psique está directamente relacionada con el físico. Así que para mantener nuestras funciones intelectuales en un buen estado es imprescindible cuidar el cuerpo. Los médicos nos suelen dar tres consejos muy sencillos y, a la vez, muy difíciles de cumplir, como son mantener una alimentación sana (especialmente pescado y fruta), realizar ejercicio de manera habitual, evitar el tabaco y otras sustancias tóxicas.


 consejos para mejorar la memoria:dieta

3. Mantén la actividad

Cualquier ejercicio contra el sedentarismo es bienvenido: pasear un par de horas al día, hacer ejercicios regulares y suaves de gimnasia o pilates, practicar natación... Además, es muy importante que las personas afectadas por la pérdida progresiva de memoria no dejen de hacer las actividades diarias, como la limpieza de la casa, la compra, etc.


 consejos para mejorar la memoria:ejercicio

4. Practica la lectura

Diversas investigaciones apuntan a que las personas que leen y escriben habitualmente tienen menos problemas de pérdida de memoria durante el transcurso de los años. En concreto, los especialistas nos recomiendan hacer ejercicios mentales, como crucigramas, puzles, juegos de mesa, etc. Durante toda la vida debemos realizar prácticas para mantener la atención, así como para mejorar el lenguaje y las habilidades de cálculo.


 consejos para mejorar la memoria:ejercicios mentales

5. Escucha música

El cerebro se puede estimular gracias a la música, especialmente la clásica. Las funciones neuronales se activan para disfrutar de nuestros artistas favoritos, a cualquier edad y en cualquier circunstancia. En consecuencia, escuchar música es beneficioso para mejorar la concentración y la memoria. Otra ventaja de oír música habitualmente es que ayuda a desarrollar las funciones auditivas, lo que nos permitirá conservar las relaciones sociales.


 consejos para mejorar la memoria:escuchar música

6. Disfruta del ocio

A través de las aficiones de cada uno también podemos conseguir mejorar nuestra memoria y evitar el deterioro cognitivo. La lectura de revistas, por ejemplo, nos ayudará a fijar la atención en temas amenos. Ver un poco la televisión también puede ser positivo, porque mantiene nuestros sentidos en posición de alerta, aunque siempre sin abusar. Si el proceso de deterioro cognitivo no ha avanzado mucho, es interesante participar en actividades culturales, como el cine o el teatro, la visita a los museos o la asistencia a charlas.


 consejos para mejorar la memoria:disfruta del ocio

7. Revisa el pasado

Una actividad muy aconsejable para mantener una buena memoria es echar un vistazo a nuestro pasado. Las fotos y las cartas que guardamos en un cajón pueden servirnos para ejercitar nuestra actividad neuronal. El objetivo es activar la mente para recordar hechos sucedidos hace tal vez muchos años, y, de paso, mejorar nuestra agudeza visual.


 consejos para mejorar la memoria:revisa fotografias

8. Escribe el presente

En la mayoría de las ocasiones, los olvidos se refieren más a los hechos ocurridos recientemente. Por ello, para reafirmar nuestras sensaciones es muy interesante escribir un diario, por ejemplo, que nos sirve para refrescar el vocabulario, así como para fijar nuestros pensamientos. De esta forma se practica una de las fases de la memoria, como es la fijación.


 consejos para mejorar la memoria:escribir diario

9. Aprovecha las nuevas tecnologías

Muchas veces la soledad y el tiempo libre son problemas que pueden solventarse gracias a las nuevas tecnologías. El teléfono móvil, por ejemplo, nos permite estar en permanente contacto con familiares y amigos que se encuentran alejados de nosotros. Además, disponemos de muchos programas informáticos y videojuegos ideados para practicar nuestra memoria y evitar su deterioro.


 consejos para mejorar la memoria:tecnologias

10. Apunta las citas importantes

Para evitar que los despistes y los fallos puntuales de memoria puedan arruinarnos el día, un buen consejo es que nos apuntemos todas aquellas citas que consideremos importantes, o simplemente necesarias, como acudir a la consulta con el médico, comprar algo determinado en el supermercado o felicitar a alguien por su cumpleaños. En estos casos será muy útil utilizar una pequeña agenda o bien comprar papeles adhesivos para colocar en zonas visibles.


 consejos para mejorar la memoria:apunta citas

11. Recupera las tradiciones

Las nuevas tecnologías, en general, nos hacen la vida un poco más fácil; sin embargo, en este apartado te invitamos a que recuperes costumbres tradicionales, como memorizar algún que otro número de teléfono habitual o hacer las cuentas sencillas sin recurrir a la calculadora.


 consejos para mejorar la memoria:memoriza números

12. Intenta mantener el buen humor

El buen estado de ánimo es una de las claves de nuestra salud. Los médicos saben que la forma en que un paciente afronta la enfermedad es fundamental para conocer su desarrollo. De hecho, la soledad puede acarrear depresión, un síndrome que afecta a la memoria. Por tanto, es necesario mantener siempre el buen humor y debemos rodearnos de gente alegre y positiva.


 consejos para mejorar la memoria:buen estado de ánimo


Eva Fariña