Los viajes estimulan la memoria y la salud del cerebro

Las neuronas se activan ante el reto de viajar

Viajar activa mecanismos que mejoran la salud cerebral y protegen de la pérdida de memoria y del deterioro cognitivo, según explican desde la Sociedad Española de Neurología (SEN).
 
 
viajes estimulan la memoria y la salud del cerebro

La memoria es una de las que más se beneficia de esta actividad neuronal que ponen en marcha las actividades de ocio, la planificación de rutas y el recorrido de nuevos destinos turísticos.

La razón de esta estimulación cerebral positiva está en que al viajar nos encontramos en situaciones que hacen saltar alarmas en el cerebro para resolver desafíos inesperados. Por ejemplo, cómo movernos en una ciudad que no conocemos, cómo manejarnos con una guía turística o cómo utilizar el GPS del móvil para saber dónde nos encontramos.

Es en esos momentos donde el cerebro se pone en marcha, se activa y se esfuerza en enfrentarse a esas situaciones nuevas que se presentan como desafíos. Habrá que decidir si pedir ayuda a algún lugareño, usar los conocimientos del idioma extranjero, aplicar las habilidades de orientación o cambiar de planes. Todo un reto que el cerebro debe resolver.
 

Memoria y actividades de ocio

Los neurólogos explican que practicar regularmente otras actividades de ocio que generen unos patrones de actuación y faciliten las tareas de la memoria, como leer, hacer ejercicio o bailar, hace que se reduzcan las probabilidades de padecer deterioro cognitivo y pérdidas de memoria asociadas al envejecimiento.

El entrenamiento y la estimulación del cerebro que favorecen estas actividades de ocio permiten aumentar el número de conexiones, lo que implica una mayor reserva cognitiva y hace que este órgano vital sea más resistente a los síntomas de las enfermedades neurológicas, explican en la Sociedad Española de Neurología.

La edad hace que el cerebro pierda ciertas capacidades, eso es lo normal, pero lo que se intenta es mantenerlo sano, que siga funcionando con normalidad aunque pasen los años, de forma que la persona pueda seguir con sus actividades personales, sociales e incluso laborales.
 

Problemas de memoria y edad

Los problemas de memoria están ligados al envejecimiento, pero también pueden surgir en edades tempranas asociados al estrés o a la falta de atención. Se trata de pequeños olvidos sin relevancia. Sin embargo, cuando las pérdidas de memoria son importantes, es recomendable acudir al especialista.

El déficit de vitaminas o un mal funcionamiento de la glándula tiroides pueden causar alteraciones en la memoria. Si estos síntomas persisten, los médicos pueden recomendar un análisis de sangre para saber si hay un problema de hipotiroidismo, niveles bajos de vitamina B12 o de ácido fólico, ya que cuando hay déficit repercute en la actividad de las neuronas.
 
Problemas de memoria y edad
   

Desafíos para mejorar el cerebro

  • Diferentes investigaciones han demostrado que las neuronas se regeneran mientras se comunican entre sí mediante conexiones llamadas sinapsis. Esto también ocurre con el aprendizaje que se adquiere al viajar o participando en juegos de estrategia.
  • El cerebro no es un órgano estático, sino que va cambiando a lo largo de la vida. Es lo que se conoce como neuroplasticidad. No sólo puede crear nuevas conexiones neuronales, sino que también se pueden formar nuevas neuronas. ¿Cómo? Enfrentando a nuestro cerebro a la novedad, la variedad y el desafío. Viajar cumpliría estas tres premisas.
  • Las personas que tiene muchas inquietudes, leen, estudian o viajan tienen cerebros más sanos, son intelectualmente activos.
  • La clave, según los neurólogos, está en cómo se enfrenta el cerebro a lo novedoso, a lo extraño y esa reacción conduce al aprendizaje y funciona como un entrenamiento acelerado. En el caso de los viajes, estos aportan una experiencia enriquecedora al permitir relacionarnos con personas desconocidas, conocer otras culturas y adaptarnos a esas nuevas situaciones.