Deterioro cognitivo leve: Cómo se puede frenar

Consejos para mejorar la memoria y la atención

El proceso degenerativo del cerebro hoy no tiene cura y tampoco se conoce la causa. Por ello, desde el centro de rehabilitación neurológica Neurex se insiste en la importancia del diagnóstico precoz.

¿Cómo? Sabiendo reconocer los síntomas del deterioro cognitivo leve. El papel que desempeña la estimulación cognitiva para frenar o por lo menos mitigar los efectos es vital para dar una mayor calidad de vida al paciente y sus cuidadores, y mejorar, en lo posible, su autonomía.

Deterioro cognitivo leve: Cómo se puede frenar
 

El estilo de vida sano mejora la memoria

 
  • Ejercicio físico. Es ideal realizar una tabla de gimnasia diaria con la que se crea una rutina, andar, realizar deportes, cada uno en la medida de sus posibilidades.
  • Fomentar la máxima independencia de las personas, que puedan realizar la mayor cantidad de labores cotidianas por ellas mismas, donde las personas que los rodean (familia, cuidadores), sean una ayuda y apoyo pero incentivando su autosuficiencia.
  • Leer y hacer ejercicios para entrenar la memoria (un ejemplo pueden ser los pasatiempos como crucigramas y juegos de números como los sudokus).
  • Evitar el aislamiento, fomentando la sociabilidad personal con la familia, los vecinos, en centros sociales y ocupacionales.
  • Seguimiento de la actualidad ya sea a través del periódico o con programas de televisión.
  • Importancia de los pensamientos positivos.
  • Modificar estilos de vida perjudiciales (sedentarismo, tabaquismo, consumo de alcohol, aislamiento social, estrés).
  • Detectar y controlar factores de riesgo en la salud de tipo vascular (hipertensión arterial, diabetes, obesidad, hipotiroidismo).
  • Alimentación saludable, rica en alimentos de la dieta mediterránea (con aceite de oliva virgen y omega 3).
  • Eliminar el estrés: menos ansiedad y estrés significa más memoria.

 

Mejorar la memoria: terapias grupales e individuales



Desde el centro Neurex indican que es beneficioso tanto el trabajo individual como grupal. Y que es clave la interacción social en personas con deterioro cognitivo leve; por ello, siempre que se puedan realizar terapias en grupo, muy recomendables.

Se realizan actividades dinámicas que incluso pueden continuar con una relación social posterior.


La elección del plan de tratamiento, si es individual y/o grupal, si el objetivo es preventivo o tratamiento, el nivel del grupo, dependerá de la valoración de la neuropsicóloga, la que tras pasar las pruebas neuropsicológicas realiza un plan de tratamiento que se ajusta a las características de cada individuo. Los talleres los lleva a cabo una terapeuta ocupacional en coordinación con una neuropsicóloga.
 

Cómo fortalecer la memoria y la atención

 
  • Orientación temporal

    Dibuja diversos relojes con distintas formas: con esferas, digitales, con distintos colores, en los que puede aparecer la misma o diferentes horas.
  • Orientación espacial

    En un plano del metro o del autobús o un callejero, realiza diferentes recorridos para llegar a un lugar elegido que se puede señalizar por ser emblemático por una estatua, un edificio o museo.
  • Cálculo

    Euros. Dibujos de las monedas en euros actuales y a partir de ellas realizar distintas “compras” o sumas.

    Una lista de la compra o una receta de cocina A partir de una lista de productos de lo más diversos tipos, se debe elaborar un plato típico que sea muy conocido. Además, se pueden incluir sus precios y se puede hacer el cálculo de lo que todo ello nos puede costar.

    Distintas operaciones matemáticas:  3 5 6 7 8 + 4 7 5 2 0 =
  • Vestirse

    Para personas que ya padecen un deterioro cognitivo leve, colocar distintas prendas de vestir tanto de hombre o mujer y más adelante diferenciando si tienen que ser para uno u otra y se elijan de forma adecuada al sexo y se coloquen en buen orden.

Gema Moreno