Alzheimer: Por qué los enfermos olvidan a sus seres queridos

Pierden la capacidad de percepción visual de las caras

La pérdida de memoria es quizá uno de los rasgos más conocidos de la enfermedad de Alzheimer. Las personas afectadas primero sufren pequeños olvidos que a medida que avanza la enfermedad se van haciendo mayores, hasta que dejan de ser capaces de recordar incluso a sus familiares y a sus seres queridos.
 

Esta pérdida de memoria y de capacidad de percepción visual de las caras comienza a ocurrir en las etapas tempranas de la enfermedad, según un estudio reciente de la Universidad de Montreal (Canadá). Esto afecta seriamente a las relaciones familiares y provoca que los enfermos de Alzheimer dejen de reconocer a sus seres más cercanos.

 

Alzheimer y reconocimiento facial

Los investigadores canadienses han comparado los resultados de 25 enfermos con los de otros 23 ancianos no afectados por ningún problema neuronal. A todos ellos se les sometió al Test de Reconocimiento Facial de Benton (BFRT), que los neurólogos utilizan para conocer las habilidades de reconocimiento facial. El test presenta una serie de rostros y objetos comunes, como coches en diferentes posiciones, y el sujeto debe reconocer cuáles son las imágenes iguales.

Los participantes de ambos grupos respondieron con una precisión y un tiempo de respuesta similares en las imágenes que mostraban caras y coches invertidos.
Alzheimer y reconocimiento facial
 

Los afectados por Alzheimer también reconocieron normalmente los automóviles en posición normal. Sin embargo, fueron más lentos al reconocer los rostros en posición correcta y tuvieron más equivocaciones que los individuos sanos.

Los resultados permiten afirmar que las personas con este tipo de demencia procesan de forma menos eficaz las caras en posición normal que los rostros invertidos. El reconocimiento de las imágenes invertidas depende de técnicas diferentes, como observar los ojos, la nariz y la boca de forma individual, mientras que para las caras en posición normal las múltiples partes del rostro se perciben integradas. Es en este punto donde los enfermos de Alzheimer parecen tener menos eficiencia.

Dificultades para percibir la cara de forma integral

Alzheimer dificultades percibir cara forma integral
La alteración en el reconocimiento facial de estos enfermos podría deberse a un problema de percepción holística, es decir, de la capacidad de procesar la imagen de forma integral y no sus detalles por separado, según apuntan los autores de la investigación. La causa principal de estas dificultades estaría, según los investigadores, en las regiones afectadas del cerebro que se asocian con la percepción facial. De hecho, varios análisis del cerebro han detectado que las personas con Alzheimer suelen tener atrofiado el giro fusiforme derecho, que es el encargado de identificar a las personas conocidas.


Según explican los científicos, la complejidad de la visión humana permite que los ojos capten bien la imagen, pero si las conexiones neuronales no funcionan correctamente, la percepción del mundo exterior se puede distorsionar. A ello se une el hecho de que los síntomas de esta demencia varían según las zonas del cerebro afectadas. Algunos enfermos pueden reconocer la cara de sus seres queridos, pero no sus voces.

Los nuevos hallazgos abren la puerta para idear estrategias que ayuden a los pacientes a recordar a sus seres queridos por más tiempo, mediante el reconocimiento de determinados rasgos faciales o de la voz.