Una dieta sana y variada mejora la función cerebral

Pescado, sal yodada, frutos secos y hortalizas

A mejores alimentos en la dieta, mejor función cerebral y mejor memoria, aunque la persona sea mayor, según recientes investigaciones. Los alimentos buenos para la memoria mejoran el rendimiento intelectual: son los ricos en omega 3 (como salmón, sardinas y atún), en hierro, yodo y vitamina B12.
 
Cuando una persona sufre anemia ferropénica o tiene niveles bajos de yodo o vitamina B12 sus funciones cognitivas también se resienten. Los estudios indican que las personas que tienen una mejor dieta logran un mejor rendimiento intelectual, lo que supone un freno para el deterioro cognitivo.

Por eso es muy importante cuidar el menú diario para que estén presentes todos los grupos de alimentos.

Si a una dieta variada y equilibrada le añadimos ejercicio físico, mejoramos aún más nuestra capacidad cognitiva.
dieta sana y variada mejora la función cerebral
 

Nutrientes buenos para el cerebro

 
  • Ácidos grasos omega 3. Sabemos que un componente del omega 3, el DHA, se encuentra también en las membranas que recubren las células nerviosas. Por eso es muy importante que podamos tomarlo a través de la dieta. El pescado, sobre todo el azul, es una buena opción, junto con el aceite de oliva virgen extra. Algunos expertos indican que el ejercicio físico regular también ayuda al cerebro a formar y mejorar el omega 3 con el que ya cuenta el cerebro.
  • Yodo. Cocinar con sal yodada es la mejor opción, además de tomar pescados y mariscos, también ricos en este nutriente. El yodo es un alimento indispensable para las funciones tiroideas y para una buena función cerebral.
  • Vitamina B12. Dos vasos de leche al día, y tomar carne, pescado o huevos ayudan a reponer los niveles de esta vitamina, clave para mantener la mente despierta y para tener un buen rendimiento intelectual.
  • Vitamina K. El brócoli, considerado como un superalimento para la memoria, tiene niveles altos de vitamina K. Si además se combina con verduras de hoja verde como las espinacas, ricas en ácido fólico, el resultado es que se refuerza la capacidad cognitiva y verbal de las personas mayores.
  • Vitamina E. La nueces y almendras son alimentos muy completos que contienen precursores de omega 3, vitamina E y magnesio. Aumentan la capacidad de la persona para concentrarse. Por eso, es interesante que las personas mayores puedan tomar unas cuantas nueces o almendras al día, sin abusar de estos nutrientes. Los alimentos buenos para la memoria tienen que tomarse en su justa medida, para no convertirse en perjudiciales para la salud.
Como postre, las frutas que aportan nutrientes más “activos” para la función cerebral son las manzanas, naranjas (cítricos en general), uvas, y frutos rojos. Todos estos alimentos contienen flavonoides, capaces de actuar con antioxidantes, rejuveneciendo el cerebro.