Alimentos para mejorar nuestro cerebro

Nutrientes básicos para concentrarnos mejor

¿Existen alimentos que mejoren nuestra capacidad intelectual? A continuación recogemos algunas recomendaciones saludables que favorecen la concentración y ayudan a mantener nuestro cerebro en forma. Además de nutrirse bien, a nuestro cerebro le viene muy bien descansar 7 u 8 horas, hacer ejercicio físico y mantener buenas relaciones sociales.
 

Pescado y frutos rojos

La buena noticia es que podemos hacer algo para mantenerlo saludable si incorporamos a nuestra dieta alimentos y bebidas “inteligentes”. Los ácidos grados omega 3 del pescado y los frutos rojos, por ejemplo, nos ayudan al buen funcionamiento del cerebro.
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Cafeína para mantenerse alerta

No existen las soluciones mágicas para aumentar el coeficiente intelectual o fomentar la inteligencia, pero algunas sustancias, como la cafeína, dan energía y ayudan a concentrarte. Se encuentra en el café, en el chocolate, en bebidas energéticas y en algunos medicamentos. Pero sus efectos funcionan a corto plazo y conviene no abusar: si te pasas con ella te pondrá los nervios de punta.
 

Azúcar para mejorar la atención

El azúcar es el combustible preferido por el cerebro, pero no el azúcar que usamos en casa, sino la glucosa que el cuerpo procesa de los azúcares y carbohidratos que ingiere. Por eso, una bebida dulce puede impulsar a corto plazo la memoria, el pensamiento y la capacidad mental. Pero, si tomas demasiado azúcar, la memoria puede verse afectada negativamente… y también otras cosas, como el peso.

Desayuna para alimentar tu cerebro

Si eres de los que no desayuna, no te cuidas bien. Varios estudios han descubierto que el desayuno puede mejorar la memoria a corto plazo y la atención. Los estudiantes que desayunan rinden mejor que los que no lo toman. Los alimentos que se encuentran en la cima de la lista de los combustibles cerebrales incluyen cereales integrales, lácteos y frutas. Como en todo, se trata de no excederse, porque los investigadores también han visto que los desayunos de alto contenido calórico pueden dificultar la concentración.
 

Alimentos para mejorar nuestro cerebro: desayuno

Pescado, el alimento del cerebro

Fuente de proteínas que impulsa el cerebro, el pescado es rico en ácidos grasos omega 3 que son clave para una buena salud intelectual. Estas grasas saludables tienen un poder cerebral increíble: una dieta con niveles altos de omega 3 se vincula con menor riesgo de demencia y de accidentes cerebrovasculares. Además, tienen un papel vital en la mejora de la memoria, sobre todo a medida que nos hacemos mayores. Lo recomendable para la salud del cerebro y del corazón son, al menos, dos raciones de pescado a la semana.
 

Chocolate y nueces: una dosis diaria

Las nueces y las semillas son fuente de vitamina E, un poderoso antioxidante que se asocia a un menor deterioro cognitivo. El chocolate negro también tiene propiedades antioxidantes y estimulantes naturales, como la cafeína, que ayuda a mejorar la concentración. Son saludables, así que ¡a disfrutar de unas nueces y una onza de chocolate negro a diario!
 

Aguacates y cereales integrales

Todos los órganos del cuerpo humano dependen de la circulación sanguínea, especialmente el corazón y el cerebro. Una dieta con alto contenido en cereales integrales y frutas como los aguacates puede reducir el riesgo de enfermedades del corazón y de colesterol malo. Además, mejora la circulación. ¡Una manera sabrosa de activar las células cerebrales! Los cereales integrales como palomitas de maíz o trigo integral también aportan fibra dietética y vitamina E. Aunque los aguacates contienen grasa, es monoinsaturada, es decir, saludable y buena para la circulación.
 

Arándanos "supernutritivos"

Investigaciones en animales demuestran que los arándanos ayudan a proteger el cerebro del daño causado por radicales libres y pueden reducir los efectos de la edad, como Alzheimer o demencia. Dietas ricas en arándanos mejoran tanto el aprendizaje como la función muscular de ratas envejecidas, según estos estudios, y las hacen mentalmente iguales a las ratas más jóvenes.
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Beneficios de una dieta saludable

Puede parecer trivial, pero es cierto: si la dieta carece de nutrientes esenciales puede perjudicar la capacidad de concentración. Comer en exceso o demasiado poco también puede perjudicar. Una comida pesada en lugar de activarte puede hacer que te sientas cansado, mientras que si tomas pocas calorías tampoco estarás bien, ya que el hambre te hará sentir inquieto. ¡Beneficia a tu cerebro! Esfuérzate por llevar una dieta equilibrada y variada con alimentos saludables.
 

Prepárate para un gran día

¿Quieres aumentar tu capacidad de concentración? Empieza el día con un zumo de fruta natural, pan integral con salmón y una taza de café. Además de tomar una dieta equilibrada, los expertos también recomiendan un buen sueño nocturno, mantener una buena hidratación, practicar ejercicio para agudizar el pensamiento y meditar para despejar el cerebro y relajarse.